gmf|us|es|company|newsroom|hispanic-heritage-month-2020-2 es_us es-us
Texto superpuesto del Mes de la Herencia Hispana sobre fondo azul

¡Viva la Hispanidad! Segunda parte~

El Mes de la Herencia Hispana, celebrado del 15 de septiembre al 15 de octubre, honra las tradiciones de varios países latinos donde GM Financial hace negocios, incluidos Brasil, Chile, México, Colombia y Perú. Como compañía, es importante que reconozcamos el rico legado de estas culturas y las de nuestros empleados. De hecho, entre los miembros de nuestro equipo en las Operaciones Internacionales y de EE. UU., el 19 % se identifica como hispano.

En todas las culturas, las fiestas tienen diferentes significados y niveles de importancia. Esto es especialmente cierto dentro de la variedad de orígenes que conforman la cultura hispana. Varios países latinos, incluidos México, Chile, Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, también reconocen sus días de independencia durante este mes.

Cuanto más aprendemos sobre una cultura, mejor comprendemos la importancia de las fiestas dentro de esa cultura. Hay fiestas hispanas que celebran todo, desde honrar a los héroes de la guerra hasta celebrar creencias religiosas, como el Día de Reyes, Candelaria y Semana Santa. Algunos incluso han ganado popularidad en los EE. UU., como el Día de los Muertos y el Cinco de Mayo.

En septiembre, compartimos los recuerdos de Melissa de Festividad de San Antonio de Padua en México. Aquí hay tres historias más que los miembros de nuestro equipo compartieron con el espíritu de celebrar el Mes de la Herencia Hispana.

Fiesta Mexicana

José Ramírez, un Ingeniero de Desarrollo de Software, nos contó sobre Fiesta Mexicana (también conocida como Día de la Independencia Mexicana). Se celebra el 16 de septiembre y es, por lejos, su festividad más querida.

Compartió que los mexicanos, sin importar dónde vivan, celebran con decoraciones rojas, blancas y verdes. Incluso los colores de los platos tradicionales preparados este día, como los chiles en Nogada (pimientos poblanos rellenos con carne cubiertos con una salsa de crema de nueces y decorados con semillas de granada y perejil) honran los colores de la bandera mexicana. Otros platos que se preparan comúnmente para esta ocasión son el pozole (guiso a base de hinojo) y las enchiladas con mole.

“Esta celebración anual no estaría completa sin música de mariachis sonando dondequiera que vayas”, dice José. “Las personas vestidas con disfraces tradicionales se presentan en un espectáculo espectacular durante todo el día bailando con canciones populares de mariachis como “Viva México”, “El hijo de la Negra” y “Cielito Lindo”.

Él representó la manera especial en que todo el país se reúne al final del día: “A medida que las festividades terminan, el gobernador se para en un balcón para realizar lo que se llama Grito de Independencia con todos reunidos debajo. Termina con nuestros corazones y voces colectivas que gritan con orgullo, '¡Viva México!'”

Día de la Independencia de Perú

El Día de la Independencia de Perú se celebra el 28 de julio. Según Pierre Ramirez, ingeniero de desarrollo de software, hay dos razones por las que esta es su festividad hispana favorita: música y comida. “Especialmente los anticuchos con maíz peruano”, dice.

Los anticuchos son un plato de carne popular de los Andes que a menudo se asan afuera y se sirven en grandes cantidades. El maíz peruano tiene granos muy grandes y no es tan dulce como el maíz que tenemos en los Estados Unidos. Estos sabores aromáticos lo llevan rápidamente al corazón de Perú.

“Además, por lo general no bebo refrescos”, agrega Pierre. “Pero durante esta época del año, rompo esa regla para bajar un poco el Inca Kola”.

Pierre también disfruta del baile y la música. Está atraído por dos instrumentos peruanos en particular: “El cajón (una caja con un agujero en la parte posterior sobre el que puedes sentarte y golpear en la parte delantera para percusión) y el quijada (el maxilar inferior de un burro o un caballo donde los dientes sonaronan cuando se sacuden) producen música que es tan intrigante para mí”, dice.

“Particularmente me gusta volver a conectarme con amigos y familiares de la vieja infancia que visitan Perú este día en particular”, dice Pierre. “Me hace sentir más estrechamente conectado con mis raíces. Me recuerda quién soy”.

Las Posadas

“Cuando era niño, recuerdo haberme reunido en la casa de un miembro de la familia o de otro miembro de la iglesia para celebrar este día festivo para honrar el difícil viaje realizado en busca de refugio, tal como lo hicieron Joseph y Mary”, dice Dora Felix, una gerente de proyectos sénior, sobre su festividad hispana favorita, Las Posadas, que significa “inn” o “refugio”. Ella agregó que tradicionalmente en México, la gente caminaba por las calles para recrear las dificultades que Joseph y Mary enfrentaban mientras buscaban refugio.

Las Posadas tiene lugar durante los nueve días previos a la víspera de Navidad. La importancia detrás de la cantidad de días es representar el tiempo que le llevó a María y José viajar de Nazaret a Belén, así como los nueve meses que Jesús pasó en el útero. Tradicionalmente, los amigos y la familia se reúnen para cantar canciones, rezar y disfrutar de una variedad de comida y camaradería en una casa diferente para cada noche.

“Cuando llegamos a la casa del anfitrión por la noche, nos saludan cálidamente, nos encontramos sin juicio y nos dan la bienvenida”, dice Dora. “Comemos tamales, pozoles y, a veces, menudos (guiso mexicano tradicional hecho con chiles rojos) u otros platos mexicanos tradicionales con los que hemos crecido. Todos los aromas aromáticos de las especias de los platos y el aroma dulce y cálido de lo que huele como una panadería gira en la casa, extendiendo una sensación de comodidad y unión”.

La parte favorita de las fiestas de Dora es poner en exhibición su escena de natividad. “Es importante tener en cuenta que el bebé Jesús no está incluido en la escena, ya que la esencia del festival gira en torno al viaje antes de su nacimiento”, dice. Su familia ha estado celebrando Las Posadas durante décadas y espera que las generaciones futuras elijan continuar con la tradición como una parte significativa de su herencia hispana.

Esperamos que estas historias lo hayan ayudado a imaginarse en sus zapatos, celebrando su rica cultura con sus familiares y amigos. GM Financial celebra la diversidad en todos los niveles y se siente honrado de albergar a una variedad étnica de personas que muestran su herencia con mucho orgullo. Una vez más, ¡felices Mes de la Herencia Hispana de parte de todos nosotros a usted!

Divya Narayanan
By Divya Narayanan, GM Financial

Divya Narayanan loves spontaneity in all aspects of her life. When she’s not driving to every hole-in-the-wall restaurant she discovers, you can find her planning her next globe-trotting adventure — a true wanderluster! She’s been to 17 countries so far and speaks five languages, currently working on Portuguese! Bom dia~